domingo, 26 de junio de 2011

Clásicos del cine Vol. I: Gigante

Tres días seguidos de sol. Ni me acordaba ya de cómo eran. Así que ayer aparte del paseo habitual de por la tarde me pegué un bañito en la playa y después tuve sesión de tele. Comencé con una brillante entrevista de Juan José Millás al maestro Sabina, seguí con el partido de la selección sub-21 (me revienta eso que se ha inventado la prensa de "la rojita") y luego me puse a buscar a ver si había alguna película interesante. Y en TCM Clásico me encontré con una gran película que hace mucho tiempo que no veía. Y aunque dura tres horas y cuarto no se hace nada larga (por lo menos es mi opinión). No sé cuántas veces he visto ya "Gigante", película de 1956 por George Stevens e interpretada en sus papeles principales por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean. 

Trata de la vida del matrimonio Benedict (Hudson y Taylor en los más o menos 25 años que transcurren desde su matrimonio hasta que sus hijos abandonan la casa familiar, así como el auge y caída de Jett Rink gracias al petróleo (Dean en su tercer y último papel principal, ya que murió durante el rodaje elevándose a la categoría de leyenda del cine). Galardonada con varios premios cinematográficos, entre los que destaca el Oscar a la mejor dirección y dos nominaciones a mejor actor para Hudson y Dean (se lo llevó Yul Brinner por "El rey y yo"), en 2005 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa» (Wikipedia dixit).

En esos 25 años en los que se desarrolla la acción vemos como detalles significativos el cambio de la gran hacienda ganadera de los Benedict hacia la industria petrolífera y el enriquecimiento gracias a éste de los personajes principales "gracias" a la política estadounidense, que necesitaba petróleo por la II Guerra Mundial y beneficiaba a los productores con medidas ecconómicas favorables a ellos. También se observan los contrastes de personalidad y mentalidad entre los "Rudos texanos", machistas y racistas y la mentalidad más abierta de las gentes del Este de Estados Unidos, reflejados en Leslie Benedict, procedente de Maryland. La película toca aspectos de racismo y discriminación hacia los ciudadanos de origen mexicano, que en esa época estaban en un punto crítico, sobre todo en la mayoría de los territorios sureños (la acción se desarrolla en Texas). La relación de Leslie con los empleados a los que pretende tratar de igual a igual choca con la mentalidad texana de su marido, dando lugar a frecuentes discusiones e incluso una separación temporal. Al final, con el paso de los años, Jordan cambia su modo de ver y tratar a los hispanos, gracias a su mujer y, sobre todo, por el matrimonio de su hijo Jordan Benedict III con una mujer mexicana.

Como curiosidad, señalar la edad de los protagonistas principales el año del estreno de la película (1956). Mientras que Rock Hudson tenía 31 y Elizabeth Taylor 23, los actores que interpretan a sus hijos (Dennis Hopper y Fran Bennet como los mellizos y la bellísima Carroll Baker como la rebelde hija pequeña Luz) tenían respectivamente 20, 19 y 24. James Dean hubiera cumplido 25 ese año. 

Aquí os dejo el trailer (en inglés) de la película: http://www.youtube.com/watch?v=w2x6AT4mr3o&feature=related

Espero no haberos aburrido mucho, a los que ya la habéis visto espero que la disfrutáseis lo mismo que yo y a los que no os la recomiendo vivamente, aunque ya sé que no me haréis ningún caso, que ese tipo de cine tan "raro" que me gusta a mí no es vuestro estilo.

Y mientras yo veía esta gran película, la mayoría de la gente que estaba delante del televisor veía "La noria". Pero de ese tipo de basura ya hablaré otro día

No hay comentarios: