lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué hacías el 11 de Septiembre de 2001?

Ayer se cumplieron 10 años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y como es normal, los medios de comunicación recordaron aquella tragedia. Y como suele pasar con este tipo de sucesos los medios hicieron a sus seguidores la típica pregunta que se hace en estos casos: ¿Qué estabas haciendo el 11-S? Y yo me acuerdo perfectamente.

Estaba en casa, en Luanco. Puse la radio a eso de las dos para escuchar las noticias. A las dos y media cambié para escuchar música y ponerme a hacer la comida, que mi hermana llegaba de clase sobre las tres y cuarto. También recuerdo qué fue lo que preparé, unas pechugas de pollo empanadas y una ensalada. Puse la mesa y cuando llegó Aitana serví la comida y puse la tele para ver "Al salir de clase". Sí, veía ese bodrio, yo también tengo un pasado oscuro. Pero en vez de eso, lo que me encontré fueron unas imágenes impactantes: el choque de un avión contra un rascacielos de Nueva York. Miré a mi hermana buscando alguna explicación y ella me dijo que había escuchado por la radio que una avioneta había tenido un accidente contra una de las Torres Gemelas. Pero aquello no parecía un choque de una avioneta. Además, en la tele hablaban de un posible atentado, pues dos aviones habían chocado en cuestión de minutos contra las dos torres. Todo era confuso...

Recibía SMS de amigos, casi todos decían que era un atentado de alguna organización palestina. Entonces recordé lo que había leído en algún periódico poco antes sobre Al Qaeda y Osama Bin Laden. Me llamó Eneko, que opinaba lo mismo que decían los SMS. Le dije lo que había leído y le pregunté dónde estaba para ver toda la información juntos. Así que como estaba en La Riba con Julas allí me fui. Las noticias que llegaban de Estados Unidos seguían siendo confusas, se hablaba de otros aviones descontrolados por el espacio aéreo. Lo que había chocado contra las Torres eran aviones comerciales con pasajeros, no avionetas, un avión contra cada Torre y parecía que había dos aviones más amenazando por los cielos estadounidenses. Comentando todo, le dije a Eneko mi opinión sobre quién estaba detrás del atentado pues cada vez estaba más claro de que se trataba de eso. 10 años después aún dice que fuí la primera persona que le habló del integrista saudí.

Seguíamos en La Riba, seguía llegando gente, seguían llegando SMS, noticias de alguno que tenía que llegar en avión desde Madrid y llevaba 3 horas en la cabecera de pista sin saber nada, seguían llegando imágenes impactantes, como el derrumbe de las Torres, o la imagen de gente tirándose de los edificios intentando salvarse, otras noticias de que un avión había chocado contra el Pentágono y otro se había estrellado en Pensilvania...

Reacciones de políticos de todo el mundo, expertos opinando sobre el suceso, igual que nosotros, que estábamos en el bar tomando algo, pero debatiendo sobre todo lo que estaba pasando. 

Pasaba el tiempo y todo seguía igual, aunque se iban sabiendo cosas y ya se hablaba sobre la presunta autoría del atentado. Y todo apuntaba a quienes había nombrado yo unas horas antes, como así fue. Al final, decidimos irnos a dar una vuelta, ya que no había novedades y las cadenas televisivas repetían una y otra vez las mismas imágenes, el choque de los aviones y el derrumbe de las dos torres...

10 años y  lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. Y sin embargo en estos 10 años han pasado tantas cosas...

No hay comentarios: