martes, 6 de septiembre de 2011

Cracks del Surf o el gran engaño televisivo

Al final no pudo ser. Todo el apoyo que Sanci y alrededores le dio a Evaristo para cumplir el sueño de entrar en el programa "Cracks del Surf" se truncó el sábado en el casting presencial de Zarautz. Y cada día que pasa estoy más convencido de que desde el principio estaba todo amañado y que si en vez de Evaristo se llamase Kelly Slater tampoco hubiera entrado.

Era todo muy bonito y quedaba muy bien lo que decía Aritz Aramburu un día entre el 11 y el 13 de julio en Onda Cero. Sé la fecha porque venía de la clínica de hacer la cura en el dedo cuando tuve el accidente. En aquella entrevista hablaba de un bonito proyecto en el que se elegirían unos cuantos entusiastas del surf y se vería su evolución. Había que enviar vídeos y fotos y habría un casting online. Se lo comenté a Evaristo al que ya se lo habían comentado y se apuntó. Casi todos sabéis que arrasó en la primera fase y volvió a ganar en la 2º, con lo cual se ganó el derecho a asistir al casting presencial, a pesar de los insultos que recibía en los comentarios de la página de votación y que los responsables de la página no borró en ningún momento. Hubo por esas fechas un detalle que hizo sospechar a mi compañero de trabajo Víctor (no me acuerdo qué exactamente, Víctor, recuerdámelo) y dijo que a Evaristo le querían hacer la cama, cosa que Sagrario también le dijo a Luisa.

Llegó el día del casting en Zarautz y nos encontramos con varias cosas cuanto menos extrañas. Según las bases habría 15 concursantes y había 17. Las bases decían que los candidatos deberían ser mayores de edad y no todos lo eran. Tras más de una hora de retraso los candidatos se meten en el agua en mangas de 20 minutos y a Evaristo le toca la última, en la que casi no había olas. Aún así coge un par de ellas bastante buenas. Como curiosidad, decir que la cámara que estaba grabando las mangas, a los 10 minutos de la de Evaristo estaba mirando a la playa y con el trípode bajado. Supongo que apagada, claro.

Lo de la eliminación ya fue otro cantar. Mucho halago, mucha palmadita y la excusa de que le eliminan porque en una ola del video que había enviado podía haber hecho más... Sin palabras. Y para rematar, la frase final del Aritz Aramburu en privado: "Es que teníamos que echar a alguien".

Pero claro, ¿qué pinta nuestro Evaristiño entre los 12 elegidos? Más de la mitad son o han sido miembros de la selección española de surf hay campeones y subcampeones de España y Europa, gente que vive del surf. Y han metido a 3 mujeres, 2 para completar el cupo (suerte Igone) y una que, aparte de pertenecer a la selección española y ser modelo ocasional de varias marcas, incumple las bases del concurso al ser menor de edad. La respuesta/ excusa del programa es la siguiente: "Si se ha seleccionado a algún candidato menor de edad ha sido porque para el comienzo del concurso tendrá la mayoría de edad requerida para participar". Legalmente, el programa incumple las bases, ya que por muy mayor de edad que sea cuando comience el concurso en sí, era menor cuando se hizo el casting. Si me equivoco que me corrija alguien.

Otros detalles son lo de meter a Evaristo en la misma habitación que alguno de los ganadores. Imaginaos la situación. O, por ejemplo, que algunos se tuvieron que pagar el viaje de su bolsillo y otros ya iban a gastos pagados, eran seguidos por una cámara fueran donde fueran. O durante el casting online a alguna pregunta de otra gente la organización se deshacía en consideraciones mientras que a Evaristo le contestaban con un lacónico sí o no. Y por último, hubo alguno de los que están dentro que llegó a decir que él ya sabía que estaba dentro
Conclusión: lo que yo había escuchado de boca de Aritz Aramburu aquella mañana de julio en realidad ha sido una estafa, un amaño, han jugado con los sentimientos de muchas personas que se presentaron con mucha ilusión y no llegaron al casting, han jugado aún más con la gente que llegó al casting presencial y se encontró con el ninguneo de la organización y las trabas a las que fueron sometidos. Y no solamente fue Evaristo.

Bien, nuestro campeón está fuera del programa, pero visto lo visto está mejor con nosotros, con sus amigos los terráqueos y los acuáticos. Siempre será más feliz cogiendo olas en la playa de Lieiro con su gente que en Zarautz con desconocidos

Del viaje en sí, de lo bien que lo pasamos a pesar de todo, de los pintxos, de la playa y de la vuelta ya hablaremos...



2 comentarios:

Luisa dijo...

Pues por fin les he contestado en su muro, son las 4:26 de la madrugada, otra noche más que por su culpa no podía dormir, así que me levanté y me puse a lanzar sapos por la boca, eso si, creo que de forma civilizada, jajajajajaja, espero ahora poder dormir con la conciencia tranquila

Anónimo dijo...

El programa fue una completa mierda.

A Mario lo enchufaron por ser local y amigo.

Al final no ganó quien mejor surf tenía...porque el brasileño o portugues, y los canarios estaban al mismo o mayor nivel que Guille.

Como se puede tomar en serio un concurso en el que la tia mas inepta, cobarde y paquete del equipo, Igone, quedó por encima en puntos de tios que le pegaban vueltas?

Respecto a lo de "pro", y "vivir del surf"...eso es lo que ellos quisieran, porque luego no se les ve por los campeonatos internacionales de las marcas. Vamos que hay decenas de chavalas que surfean mejor que la rubita esa que era menor de edad, y muchisimos pero muchisimos nenes de 20 años de sobra mejores que cualquier participante, que te sacan aereos y tienen una creatividad que asusta en la ola...vamos, que hacen mas aereos que el propio Aritz aramburu.