viernes, 1 de julio de 2011

Verdugos y víctimas que no lo son tanto

El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue liberado hoy por un juez de Manhattan, después de que surgieran elementos que desacreditan el testimonio de su presunta víctima de agresión sexual. Por lo que parece, al final la presunta violación fue simplemente un polvo echado a destiempo. Pero la prensa se olvidó de la presunción de inocencia y lo condenó antes de tiempo, influyendo en la opinión pública. Y por mucho que la prensa estadounidense y europea en general pida excusas al francés (que las suelen pedir en estos casos) la vida de este hombre quedará marcada y bajo sospecha. Es el caso de la víctima al que convierten en verdugo. La prensa española no lo suele hacer, en relación a este caso solamente nos tenemos que acordar de las críticas a Elena Salgado por hablar de la presunción de inocencia de Strauss-Kahn o esa frase tan "acertada" de un contertulio en un medio sobre el presunto violador: "No se podía esperar otra cosa de un socialista".

Y si hablamos de la prensa española nos podíamos referir al caso del asesino de animales, presunto homicida y viudo d'ehpaña Ortega Cano. Un tío que , triplicando la tasa de alcoholemia coge el coche, provoca un accidente en el que muere una persona y es defendido y justificado por distintos medios y distintos "periodistas". Pobrecito, es que desde que murió la folclórica lo está pasando muy mal. Eso lo justifica todo para esos medios (con telecirco a la cabeza). Pero ¿qué vamos a esperar de esa gente, la misma que justificó a Farruquito?. Y yo me pregunto: ¿si hubiera sido al revés? ¿Si un conductor borracho hubiera embestido a Ortega Cano? Ese sí que sería un "asesino" (lo entrecomillo porque no se trataría de asesinato, sino de homicidio, pero el matiz estos "periodistas" no lo saben diferenciar). En este caso del "artista taurino", al contrario que en el del jefazo económico, se trata al verdugo como víctima, reparando poco en la verdadera víctima (el fallecido) y su familia. Pero así es este país, en el que a veces, y cada vez más frecuentemente, dan ganas de mandarlo todo a la mierda y exiliarse.

Ya sé que esta opinión puede generar críticas y opiniones negativas, pero es lo que pienso.

Por otra parte, tras una semana en la que me sentí más cansado de lo habitual, llegó el fin de semana. Y hoy ha sido un buen día. Buen tiempo, Teddy Bautista detenido (lo de la SGAE merece un capítulo aparte) y la Cultural y Deportiva Leonesa desaparecerá tras descender a 3ª por impagos. Y no puedo más que alegrarme...

No hay comentarios: