jueves, 3 de febrero de 2011

Este fin de semana vamos a pedir SOCORRO

Llega una de esas fechas señaladas en rojo en mi calendario, las Fiestas del Santísimo Cristo del Socorro. Lamentablemente, no todos los años puedo estar en Luanco esos días, pero éste, al caer en fin de semana, llegaré mañana a mi pueblín, como muchos otros luanquinos que se encuentran fuera.

Cuenta la tradición que el 5 de febrero de 1775 se desató un temporal enorme que pilló  desprevenidas a las embarcaciones del pueblo que se encontraban faenando. Los familiares, mujeres e hijos de los marineros se temían lo peor y se acercaron a la iglesia cogiendo a hombros al Cristo del Socorro y lo llevaron hasta el arenal de la playa, entre cánticos y rezos...

Para asombro de todos, la mar se quedó un ratito en calma, se abrió un camino entre las inmensas olas y las 15 embarcaciones del pueblo y otras cinco más de Pravia pudieron arribar a puerto. 225 marineros se salvaron de morir ahogados.

Será un fin de semana de reencuentros, cenas con los amigos y canciones marineras en los chigres. Lástima que mi familia se encuentre lejos y no pueda celebrar estas maravillosas fiestas con la gente a la que más quiero. Os voy a echar de menos.

P.D.: El Sr. Carrillo me acaba de llamar para contarme que le van a dejar un megáfono para cantar habaneras y, como ya no tiene que ir al aeropuerto porque le sustituyo yo, espero que nos esté aguardando con una botella de sidra en la mano (o las que sean necesarias)

Feliz Socorro a tod@s

1 comentario:

Unknown dijo...

Socorro y auxilio.

Grande el 5 de febrero.