martes, 1 de mayo de 2012

Amaños de partidos. La historia de siempre

"EFE 20/11/2009
Cerca de 200 partidos, entre ellos 12 de la Liga Europa y 3 de la Liga de Campeones, están afectados por el nuevo escándalo de manipulación por parte de mafias de apostadores en el fútbol europeo, según han informado hoy la fiscalía de Bochum y la policía de Berlín.
Las mismas fuentes han informado sobre una redada en la que han resultado detenidas 15 personas en Alemania y 2 en Suiza, así como 50 registros en esos dos países, en Austria y en el Reino Unido. Andras Bachmann, de la fiscalía de Bochum, ha explicado que los detenidos están bajo sospecha de haber formado una asociación para delinquir y cometer estafas sistemáticamente.
Los países involucrados en el escándalo son Alemania --desde donde habría operado la mafia de manipuladores--, Bélgica, Suiza, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Bosnia y Austria. Las investigaciones, dirigidas por la fiscalía de Bochum, han sido respaldadas por la UEFA, que ha estado desde junio pasado en contacto permanente con los investigadores."

Tengo much@s amig@s sportinguistas indignados con la "información" que Juan Antonio Alcalá dio en la Cadena Cope el domingo de que el Sporting compró el partido del sábado contra el Espanyol en Cornellá. El "periodista" dice que tiene pruebas, pero día y medio después éstas no aparecen. Nada extraño en un periodismo deportivo español que, salvo contadas excepciones, dejó hace tiempo de merecer la definición de periodismo. Y poco que decir de Alcalá, que acusó de dopaje a Barça y Valencia, por la que su cadena tuvo que pedir perdón, pagar una indemnización y el periodista se limitó a decir "Quizás he pecado de pardillo. A mí me hacen llegar una información y yo la transmito. Si tengo que pedir perdón y ponerme de rodillas lo hago". 

Debo decir que en mi fuero interno deseo que Alcalá demuestre la compra, y no por mi sentimiento oviedista, sino porque se demuestren de una vez las compras de partidos en la liga española. Y es que parece muy extraño que el deporte en España sea una isla de honradez dentro de la mafia y la corrupción deportiva en Europa, cosa que no viene de ahora.

El comienzo de la entrada es una muestra de una operación de hace 3 años, pero los resultados "sospechosos" ocurren todas las temporadas, sobre todo al final de temporada. Casos recientes este año en competiciones tan importantes como la Champions League o la UEFA (me niego a llamarla Europa League) son el Maribor- Brujas o el Dinamo Zagreb- Olympique Lyonnais (guiño y pulgar arriba del portero croata incluído) 

Pero claro, no hay pruebas... Sobre todo en España. Siempre dije que en las últimas jornadas hay 5 o 6 resultados fijos en las quinielas. Me acuerdo de hace años un Valladolid- Celta en el que a los dos equipos les valía un empate. 0-0, todos felices y el público cantando "Que se besen". O un Oviedo- Sporting en el viejo Tartiere en el que con los dos en apuros también se dio el mismo resultado (Montes entrenaba al Sporting, no recuerdo el año). Y la temporada pasada en la última jornada todo el mndo sabía que el Zaragoza iba a ganar al Levante. Por no hablar de aquel Real Sociedad- Osasuna que bajó al Oviedo a Segunda (aunque ese resultado no valdría de nada si los míos hubiesen ganado en Mallorca). O aquellos Betis- Sporting (0-1) que salvaba a los rojiblancos y bajaba al Sevilla o el Sevilla- Oviedo (1-3) que bajaba a los verdiblancos. Y qué decir del mundial amaño en El Molinón del Alemania- Austria que dejaba fuera a la sorprendente Argelia. Siempre me acorderé de aquellos aficionados argelinos subidos a la valla indignados y a la afición asturiana animando a Argelia, al Sporting y realmente cabreados por lo que pasaba en el césped. Y qué decir de aquel penalti parado por González en Riazor, celebrado como una Copa de Europa por un portero que no se jugaba nada. Podríamos seguir con el famoso pacto de Llanes, un año me salvo yo (Racing) y al siguiente tú (Sporting). Caprichos del calendario. Pero en los pactos de ese tipo nunca existen pruebas.

Pero hay otros casos. El Athlétic- Levante que propició el descenso del Celta y en el que José Francisco Molina se negó a jugar por honradez. O la compra de partidos por el Hércules para ascender a 1ª, con aquel gol en propia meta. Y un jugador protagonista en los dos partidos. Bastante turbio el asunto, a mi entender. 

 Pero no interesa demostrar la verdad, el deporte español es el único en el que no hay casos de corrupción ni compra de partidos. Y si me apuras un poco, los casos de dopaje también son mentira. La España deportiva es el paraíso de la limpieza, los tramposos están allende de las fronteras. 

Uno de mis primeros recuerdos de fútbol internacional es un escándalo en Italia, el "Totonero", en el que hubo descensos de históricos como el AC Milan e internacionales como Paolo Rossi en la cárcel. Y como en Italia no aprenden es reciente el caso Calciopoli, más conocido como Moggigate, que entre otras consecuencias dio con la histórica Juve en Serie B.

Sí, es muy fácil que Alcalá tire la piedra y esconda la mano, es muy normal que el Sporting y sus aficionados estén indignados. Pero si éste fuese un país normal las autoridades judiciales tomarían medidas, contra el periodista por acusar sin pruebas o en el caso de que las haya, contra los equipos implicados. Y en el segundo caso estoy seguro que mis amigos aceptarían las medidas tomadas, aunque implicase su descenso por tramposos.

No hay comentarios: