martes, 8 de mayo de 2012

La bufanda


Escuché una voz que me llamaba desde la calle. Me asomé y vi a Burilo y a Graciela. “¿Qué piso era, que nunca me acuerdo?” dijo él. Respondí y picaron al telefonillo. Abrí la puerta del portal y la de casa. Escuchaba a Gra decir “Ya te decía yo que era ese” y a Buri riéndose. Entraron, él pasó hacia “su” habitación y ella me dio dos besos. Ya en el salón él me tendió una bolsa de la FNAC y me dijo “Felicidaes, este ye el mio regalo”. Ella le corrigió: “NUESTRO regalo”.

“No está envuelto porque no dio tiempo”. Abrí la bolsa y saqué un libro. “Ye el del Roxu y ta n’asturiano, sal en cazurro ahora con prólogo de Preciado, pero nun taba na FNAC”. Literatura y fútbol unidos, me gusta.

Pues sí, la novela que David Artime Coto “el Roxu” publicó hace un par de años y con el que logró el Premio Narraciones Trabe. Se la había encargado a Buri cuando salió, como otras tantas cosas de las que nunca se acuerda. Y es que el “hombre orquesta” siempre se olvida de los encargos…

“La bufanda” es el título del libro y describe la vida de un miembro de un grupo ultra del Sporting en las últimas jornadas de una liga en la que el equipo lucha por evitar el descenso.

David, mi “enemigo” deportivo por su militancia sportinguista y candasa, contrapuesta a mi marinismo y oviedismo, aunque buen compañero de conciertos y charlas, a lo largo de su novela describe la vida de Piru, un miembro de un grupo ultra, sus relaciones y enfrentamientos con miembros de su mismo grupo y con grupos ultras de equipos rivales, e interrelaciona lo que es el centro de su vida, el Sporting, con los demás aspectos de su vida: su familia, su pareja, sus amigos de fuera del circulo futbolístico, su trabajo usando como nexo de muchas de esas relaciones una bufanda tejida a mano que da nombre a la novela. Todo con un lenguaje sencillo, claro y directo. En cada capítulo, aparte de hablar de estos temas, describe un “enemigo” de su grupo: los que se apuntan al carro cuando el equipo va bien, los ultras de otros equipos, la política, los antifútbol, la prensa, la policía…

Especialmente emocionante para mí es la parte en la que narra la relación del protagonista con su abuelo y cómo éste le inculcó el amor por el fútbol y, sobre todo, por un equipo, unos colores y lo que éstos representan para él.

A medida que avanza la obra se nota cómo se va desengañando del grupo por diversas actitudes de los capos del mismo que él no comparte, hasta el punto de pensar en alejarse de éste, pero nunca de su equipo. También hay momentos cómicos, casi siempre protagonizados por personajes como el Boroña, miembro del grupo con muy pocas luces y por el Chino, un amigo de la infancia del protagonista.

Buena descripción psicológica de los personajes que acompañan a Piru tanto en sus andanzas futboleras como en los otros aspectos de su vida e historias entrelazadas que en un primer momento no sabes a qué vienen, pero que acercándose al final del libro terminas entendiendo. En resumen, un buen libro, totalmente recomendable para personas que tengan interés en el fútbol que se juega fuera del césped y que puede ser interesante para quien no le guste. Y, aunque no está escrita en mi lengua materna es muy fácil de leer y entender, lo acabé en dos tardes. Y al que quiera utilizar la excusa de que está en “bable” y no lo entiendo lo tenéis en castellano.

Y como no va a ser todo bueno, ahí van dos críticas:

1-     Roxu, supongo que ya te lo habrá dicho alguien y te lo iba a decir en el Conciertu pola Oficialidá, pero te perdí de vista: “Años 80 “ es de Los Piratas, no de Los Planetas…
2-     No es culpa tuya sino mía y seguro que a alguien más le ha pasado, pero al conocer al autor antes de leer el libro visualizaba al protagonista con tu físico y tu cara.


Espero que os guste esta crítica. Si no es así, la culpa se la echáis a Míguel Fernandi por meterme prisa. Roxu, espero que leas esto y lo comentemos delante de una cervecita.

No hay comentarios: