domingo, 12 de febrero de 2012

Contador, doping, sanciones e "injusticias" varias

21 de julio de 2010. Pau. Día de descanso del Tour. A las 20 horas, Contador, maillot amarillo, se somete a un control antidopaje. La muestra de orina es enviada para su análisis al laboratorio de Colonia.   

19 de agosto de 2010. El laboratorio detecta en la orina de Alberto Contador, una sustancia prohibida, clasificada como agente anabólico en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es una sustancia que no genera el organismo, por lo que tiene que entrar en el cuerpo por otra vía. Su sola presencia está considerada positivo por el reglamento antidopaje, independientemente de la cantidad.  

24 de agosto de 2010. La Unión Ciclista Internacional (UCI) envía una carta a Contador en la que le comunica el positivo. En la misma carta, la UCI le informa de que está provisionalmente suspendido desde la fecha de recepción de la misma. Al mismo tiempo, Mario Zorzoli, del departamento antidopaje, informa por teléfono al corredor.
26 de agosto de 2010. En una reunión en Puertollano, Zorzoli, en representación de la UCI le informa personalmente en persona a Contador del positivo, de su suspensión provisional, le entrega toda la documentación de su análisis y le explica cuál es el procedimiento que seguirá su caso. El ciclista explica entonces que todo debió de deberse a una contaminación alimentaria y solicita el contraanálisis.

8 de septiembre de 2010. El contraanálisis confirma el positivo.

29-30 de septiembre de 2010. El presidente de la UCI, que se encuentra en Australia, en el Mundial de ciclismo, comunica a Contador que un periodista alemán conoce lo de su positivo y que debe actuar en consecuencia. A la una de la mañana, mediante un comunicado, Contador informa públicamente de su positivo, insiste en que la causa es la carne contaminada y convoca una conferencia de prensa en la que explica en detalle cómo cree que el clembuterol se hallaba en un solomillo que encargó su cocinero, Paco Olalla, a su amigo José Luis López Cerrón, quien lo adquirió en Irún, camino de Pau, y que el ingirió en la cena del día 20 y también en la comida del 21. Simultáneamente, la UCI anuncia oficialmente el positivo en un comunicado, donde informa además de que dadas las características del caso, son necesarias más investigaciones conjuntas con la AMA antes de abrir un expediente disciplinario.

8 de noviembre de 2010. La UCI envía a la federación española (RFEC) la documentación del caso y le solicita que abra expediente disciplinario por presunto dopaje.

25 de enero de 2011. La instructora del comité de competición de la RFEC propone una sanción de un año para Contador a contar a partir del 26 de agosto de 2010 y la descalificación del Tour 2010. Se le ofreció al corredor un plazo de 10 días para alegar. Contador, en una conferencia de prensa en Mallorca, rechaza aceptar un año, alega y proclama de nuevo su absoluta inocencia.

10 de febrero de 2011. El entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, publica en su Twitter: "No hay razón legal para sancionar a Contador". Desconocimiento puro e injerencia política en el caso, que es una de las cosas que han podido afectar a Contador en el proceso. Aunque no olvidemos que el positivo está ahí.

14 de febrero de 2011. El comité de competición de la RFEC decide que Contador no debe ser sancionado.

24 de marzo de 2011. La UCI recurre ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la decisión de la RFEC, y solicita que se le imponga una sanción de dos años y años de suspensión y una multa equivalente a sus ingresos netos en un año.

29 de marzo de 2011. La AMA también recurre en los mismos términos.
.
21 a 24 de noviembre de 2011. Se celebra la vista en Lausana. Con la ayuda de expertos estadísticos, químicos, la máquina de la verdad y testigos, con su propio testimonio, y recordando los múltiples casos de deportistas que en México y en China han dado positivo por clembuterol tras comer carne en mal estado, Contador, que asiste a los cuatro días de sesiones, considera probado que la causa más probable de su positivo es la ingesta de carne contaminada e infundadas las teorías de la AMA, que hablan de una doble transfusión de sangre y plasma, con sangre extraída semanas antes del Tour y en la que se encontrarían los restos de una dosis de clembuterol. Tras cerrar la vista, el TAS anuncia que la decisión final se hará pública en la segunda semana de enero de 2012.

6 de febrero de 2012. El TAS castiga al ciclista español con dos años, la máxima pena posible por dopaje. El ciclista español es desposeído de la victoria en el Tour 2010 y del Giro 2011. Además, se perderá este año la ronda francesa y los Juegos Olímpicos de Londres.

El TAS llega a ésto porque según el artículo 2.1.1. del Código Mundial Antidopaje, “es el deber de cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo”. Es el llamado ‘principio de responsabilidad objetiva’. Es decir: el deportista es el responsable de lo que entra en su cuerpo. El artículo añade que “no es necesario que se demuestre el uso intencionado, culposo o negligente” para confirmar la infracción, que en este caso sería de dos años de suspensión (la primera vez).

El TAS llega a la conclusión de que Contador no puede demostrar lo accidental de la ingesta del clembuterol y lo hace a través del llamado "balance de probabilidades", un concepto jurídico anglosajón aceptado por ambas partes en este juicio. El jurado considera tan improbables las teorías de la carne contaminada como la de la autotransfusión, por lo que se inclina por “el tercer escenario”, que son los suplementos vitamínicos adulterados. No confirma rotundamente que esa sea la razón del positivo, sino que es la más probable. Aparte, aclarar las diferencias entre la justicia ordinaria y la deportiva, ya que en la primera se es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y en la segunda es el acusado el que tiene que probar su inocencia, siendo ésto aceptado por las partes que se someten a sus tribunales.

A partir de ahí, los medios españoles (no todos) empiezan a decir tonterías y haciendo que la gente se encienda, primero culpando a Francia porque sí (recordar que el laboratorio es alemán, el TAS está en suiza, los árbitros eran un alemán, un israelí y un británico y no había ningún francés en el caso) y luego por el programa de los guiñoles, que guste o no es simplemente humor. 

Luego sale el presidente del COE diciendo que España está a la cabeza de la ducha antidopaje para en la misma declaración defender a Contador, sancionado por dopaje. ¿Contradicción o no?

Lo único claro es que Contador dio positivo y según la ley debía ser sancionado, que España es uno de los países con más casos de positivo de Europa occidental, que lo que dicen los medios de fuera sobre el deporte español es más creíble que lo que dicen los medios españoles y que ya me da por pensar que los éxitos del deporte español en algunas disciplinas es porque mientras unos van limpios, España es la nueva RDA.

Y mientras defendemos a los millonarios deportistas españoles "atacados e insultados" por los guiñoles franceses como si fueran familiares nuestros cada vez la economía y lo realmente importante va cada vez peor. Me cambio ahora mismo por esos insultados con los ojos cerrados. Ellos no tienen problemas

No hay comentarios: