domingo, 30 de octubre de 2011

Letra y puñal

Se va acabando otro fin de semana. Y normalmente mis fines de semana se resumen en ver partidos de fútbol o salir de juerga. Incluso a veces logro combinar las dos cosas. El viernes hice poca cosa tras salir del trabajo y comer: una buena siesta y algo de televisión. Poco más.

El sábado me levanté pronto. El sol lucía en el cielo y decidí dar un paseo largo. Tomé un par de cafés y leí la prensa. Comer y algo de fútbol. Pero en vez de quedarme en casa viendo más y más fútbol (u otros deportes, veo lo que me echen de deportes) opté por pasar una tarde- noche diferente. Así que cogí el coche y enfilé hacia Ribadeo, ya que me había enterado de que un viejo amigo de los veranos luanquinos y algunos amigos suyos daban un recital poético- musical en la localidad fronteriza. Salí con tiempo para aprovechar a comprar algo de ropa deportiva, unas camisetas(ya sabéis, todo me queda grande) y el nuevo disco de Iván Ferreiro.

Con todo ese tema resuelto me encaminé hacia el local donde se celebraba el acto, pero antes de llegar me encontré a Fueyo y sus compañeros, parte de los que realizan el fanzine "Letra y puñal". Tras las presentaciones, Fueyo y yo nos pusimos al día con un breve resumen de cómo nos va la vida en estos años que no nos hemos visto. Además me explica que el tío del bar en el que es la actuación no se enteró demasiado bien de cómo era la cosa y no le ha dado publicidad. Tomamos algo y el recital empieza.

Los que me conocéis bien sabéis que a pesar de que me gusta la literatura la poesía no es un género que me guste especialmente. Puede ser un trauma estudiantil, ya que me costaba ver en los poemarios que nos hacían leer en el colegio y el instituto lo que los diferentes profesores que tuve explicaban que querían decir los poetas en sus versos. Sin embargo, estos 7 poetas y una prosista, cada uno con sus estilos, diferentes entre sí, me hicieron disfrutar, pensar y reír a partes iguales. Y cada dos lecturas, una canción a cargo de un tal Txema Díaz, acomapañdo de su guitarra y la de un tal Pablo.

Al finalizar el recital, vuelta a casa con dolor de hombro (maldita tendinitis) y una lectura por encima del fanzine que compré. No voy a decir nada de momento sobre él, pues la poesía merece un análisis bastante más profundo. Y todo acompañado de la voz de Iván Ferreiro en su "Confesiones de un artista de mierda". Sencillamente soberbio...

Y hoy, con el cambio de hora, desperté a las 8:30. Consideré que era pronto y me dormí otra vez. Dos horas después desperté definitivamente. Como ayer hacía sol, pero no me apetecía salir. Hoy opté por echar el culo en el sillón, con la tele puesta sin sonido, música en el portátil y un libro en las manos. Comer pronto (por el cambio de hora a la una ya tenía hambre) y escuchar por la radio los partidos de Marino y Oviedo.

Por último, comentaros que si os gusta la poesía o tenéis un poco de curiosidad sobre los poetas de los que os hablo y su fanzine echad un vistazo en su blog http://letraypunalfanzine.blogspot.com/ y en Facebook https://www.facebook.com/#!/letraypunalfanzine 

Se acaba el fin de semana, mañana a trabajar, pero el martes es fiesta, así que igual me animo a salir a tomar algo. Disfrutad los que tengáis puente y a los que trabajáis como yo que se os pase el lunes lo mejor posible.

2 comentarios:

David Fueyo dijo...

Muchas gracias por el post, esperemos que haya más recitales en la zona, allí donde vamos solemnos volver, estás avisado, jejeje

Josín dijo...

Encantado de haber pasado una velada con muy buena gente y sobre todo de haberte vuelto a ver después de tanto tiempo