sábado, 31 de marzo de 2012

Dixebra. XXV Aniversario

Sé que era el curso 91-92 pero no la fecha exacta. Fui con Marta a un concierto solidario a La Real de Oviedo. Ni me acuerdo de la causa solidaria ni de más grupos que tocaban aquel día, pero habíamos ido a ver a Los Locos. Y salí de allí sorprendido por haber visto a un grupo de rock con gaiteru incorporado y cantando en asturiano sobre la realidad social y política y con letras muy comprometidas. También salí  convencido de que iba a ser uno de mis grupos favoritos. Unos años después de su fundación había descubierto a DIXEBRA.

Sus dos primeros discos los conseguí tiempo después gracias a mis compañeros de facultad Jose y Luis. Estaban en una cinta (TDK, creo recordar) junto al concierto en el que los conocí grabado de Los 40 Principales, que escuchaba a todas horas y que ruló por muchas casas de Luanco (y creo que en una todavía está).

Desde aquel primer concierto hasta hoy los he visto muchas veces en distintos lugares. Fiestes de prao, noches celtas, conciertos pola oficialidá, en solitario, acompañados... En Uvieu, Xixón, Avilés, La Felguera, Candás, Pueyes, San Adriano, Lluanco, Noreña, Madrid... seguro que me olvido de alguno. Siempre con buena gente como Burilo, Eneko, Chus, Fran, Raúl, Toño y algunos más y conociendo a otros como Xandru, Pablo Quiroga, el Roxu...

Anécdotas hay muchas, la de Chus llamando a su madre con el zapatófono diciendo que estaba con Xune y que éste años después aún recordaba, Raúl pidiendo que cantaran "Neñu muertu" en ves de "Duérmete neñu", Burilo subido a un escenario en La Felguera que ya era pequeño para el grupo. Imaginaos los que conozcáis a Buri, un personaje voluminoso y bamboleándose y a los de Dixebra intentando esquivarle. Idas a conciertos con controles antidrogas y vueltas con controles de alcoholemia, siempre negativos.

Con Xune en Noreña (Mayo 2003) Poco cambiamos

En los últimos años los veo menos, aunque los oigo bastante y son de los que no faltan nunca en el coche. Pero los conciertos que más me han marcado han sido en estos años. Aquel de junio de 2006, grabación del CD- DVD del XX aniversario, acompañado de Eneko, Raúl, Chus y Rebeca y en el que Pablo Quiroga nos grabó bastante, hasta el punto de que en "Nun llores" aparezco casi 10 segundos en primer plano, Raúl hace un playback casi perfecto en "Indios" y Eneko aparece varias veces (nada raro, me dijeron que aparece hasta en Intereconomía). La falta de Burilo, que se perdía aquel concierto tan importante porque su grupo "Skama La Rede" actuaba en Grao, pero al que su amor por Dixebra le hizo ir a la prueba de sonido. Algo es algo.

Otro momento importante fue el 14 de mayo del año pasado, con Eneko y Paddy. Una sala en Malasaña, cervezas, encuentros con gente a la que sólo vemos en conciertos de Dixebra, las manos en la cabeza de Xune al vernos fuera de la sala tomando cervezas y el debut de Dixebra en Madrid tras 24 años. Primera fila dándolo todo, cantar un cacho de "Mañana fría" al micro con Xune, baqueta de regalo de Jorge Cambareli... Un tío con mi edad ilusionado como un crío por cosas así...

¿Y por qué hablo hoy de todo ésto? Porque ayer todo eso se vino a mi mente. Ayer junto con Burilo, Gra, Ana, Raúl, Silvia, Chus y Pablo acudimos a Quattro a acompañar a la gente de Dixebra en su XXV Aniversario. Viaje a Avilés, tomar algo por Sabugo, ir a pie a Quattro como hace 15 años o más, emcontrarse a la gente de casi siempre (Xandru, el Roxu, Sergio, Jorge), comprar una camiseta y el último CD, cantar, gritar, bailar, saltar, pasar calor, ser bañado en cerveza... Y acabado eso coger el coche a las dos de la mañana y llegar a casa a las tres y media pasadas oyendo el CD. Y al llegar a casa leer el libreto del disco y ver que mi gran (en dos sentidos) amigo Burilo había escrito en él lo siguiente:

"Güei les coses van permal permal nesti país perescaecíu..." Flipé, flipé cuando, na mío época nel institutu de Lluanco cayó nes míos manes una cinta -bendites cintes de cassette- de Dixebra. Alcuérdome que me la dexara'l mí amigu Corral y nella veníen los dos primeros discos de Dixebra y un conciertu en directo n'Uvieu.

Y será una tontería, pero me sentí importante...

Feliz 25 aniversario, Dixebra, que cumpláis muchos más y que todos vuestros seguidores- amigos lo veamos.

P.D.: Buri, creo que esa cinta sigue en tu casa, ¿no?

2 comentarios:

Juanjo Sánchez dijo...

Qué bueno!

Anónimo dijo...

Genial!! Tengo que regalarte la otra baqueta pa que tengas la pareja, un abrazo, y nos vemos en los próximos!!

Jorge Cambareli