miércoles, 3 de agosto de 2011

Ginés y las banderas


El pasado lunes, tras ganar la selección española sub-19 de fútbol el título europeo y durante la celebración de dicho título el seleccionador español Ginés Meléndez arrebató del cuello del jugador del Sporting Juan Muñiz la bandera de Asturies ante las cámaras de televisión y con toda Europa viéndolo por televisión. No ví la imagen en directo, ya que se me fue la imagen de mi televisor nada más acabar la final, pero la reacción de la gente en las redes sociales fue inmediata. Y en casi todos los casos esas reacciones eran de estupor e indignación. Tardé poco en ver las imágenes por Internet y aparte de sorprenderme la acción del seleccionador, lo que más me extrañó fue la rabia y la violencia que utilizó contra el chaval asturiano… Muñiz, lógico, no se esperaba esa reacción de Meléndez y no replicó. Los jugadores que estaban junto al asturiano no daban crédito. Y los espectadores, acostumbrados a ver todo tipo de banderas legales en las celebraciones deportivas, tampoco

La polémica crece en las redes, en la calle, en todas partes. Mientras, la Federación de fútbol dice que una norma suya prohíbe sacar banderas autonómicas en las celebraciones. Pues debe ser una norma muy reciente, ya que en la última celebración, y no hace tanto (el europeo sub-21) se vieron bastantes banderas. Es más, dicha norma no se encuentra en los estatutos de la Federación.

Y algunos medios de comunicación, los de siempre y como siempre, o no hacen mención al tema o justifican la acción de Meléndez. Entrevistas en las que se justifica lo injustificable, cruzar al entrenador con el chaval poniendo en un compromiso a éste (dice que es algo sin importancia, que se le olvidó la norma… creo que si dice lo contrario no vuelve a jugar en la selección). El presidente de la Federación asturiana, en su línea, también justifica a Meléndez.

Otros medios afean la conducta de Ginés e incluso tiran de hemeroteca. Recuerdan la imagen de Arizmendi en la celebración de la victoria en los Juegos del Mediterráneo con una bandera de España pre y anticonstitucional. Curiosamente, a ese equipo lo entrenaba Ginés Meléndez. Parece que al señor Meléndez no le molesta una bandera anticonstitucional, pero sí una reconocida en el artículo 4.2 de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Asturias. Igual es que sus ideas son un poco pre y anticonstitucionales…

En resumen, Ginés, según una norma de la Federación que no está ni en los estatutos de la Federación, ni en ninguna nota, le quita a un chaval una bandera asturiana (legal) mientras que permite hace 6 años que otro chaval lleve una bandera ilegal. Y no sólo eso, según la “norma” sólo se puede sacar la bandera española. Si hay que ser estricto en la aplicación de la norma fantasma, creo que la bandera española tiene un escudo y por lo que sé, éste no es el toro de Osborne. Con lo cual, el jugador de la selección Morata llevaba una bandera que no podía llevar según la famosa “norma” de la Federación. ¿Por qué no actuó Ginés en ese caso? Y me refiero por última ve a la “norma” que se sacan de la manga para justificar lo injustificable: Una norma que prohíbe enseñar una bandera reconocida por la Constitución… ¿no es anticonstitucional?

Opino que la polémica se hubiera cortado de raíz si el seleccionador Ginés Meléndez hubiera pedido perdón al chaval y a quienes se sintieron ofendidos. Sin embargo, los intentos de restar importancia y de decir que es una tontería no hacen más que exacerbar los ánimos y que crezca la lógica indignación entre los que sentimos la bandera de Asturies como nuestra. Mientras se sigue defendiendo a Meléndez con argumentos tan de “peso” como que “es 50% asturiano” o “no es facha, sino que milita en un partido de signo contrario”. Y otros, apuntándose al carro ya lo invitan a venir a tomar sidra con Muñiz. Lo que faltaba.

Para finalizar quiero dejar una pregunta en el aire: Si en vez de Juan Muñiz hubiera sido Aurtenetxe o Deulofeu el portador de una bandera autonómica, ¿habría tenido Ginés la misma actitud y les hubiera quitado la ikurriña o la senyera? Mi contestación a esta cuestión es: no hubiera tenido el valor

No hay comentarios: