martes, 16 de octubre de 2012

Lorenzo Silva



Alguna vez me han preguntado por qué puse el nombre de “Nadie vale más que otro” al blog. Contesté que alguna vez lo explicaría. Y después de que ayer por la noche mi admirado Lorenzo Silva ganase el premio más importante (económicamente hablando) de las letras en el mundo tras el Nobel ha llegado el momento.



Haciendo un pequeño resumen de la reseña de este autor en Wikipedia, “Lorenzo Silva Amador (Madrid, 7 de junio de 1966)  es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilaqua y Chamorro. Es, además, ganador del Premio Planeta 2012 por su obra "La marca del meridiano".
Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Otra de sus obras,La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997. El lejano país de los estanques (1998) obtuvo el Premio El Ojo Crítico y Carta blanca (2004) fue Premio Primavera de Novela.”

Descubrí a Lorenzo Silva en 1997. En aquellas tardes de Prestación Social Sustitutoria en las que poco más hacía que leer y escuchar música, pasando las páginas de un periódico (podría ser La Nueva España, pero no estoy seguro) había un artículo en la sección cultural sobre la nueva literatura española. No recuerdo lo que decía, pero sí que incluía una lista de autores entre 25 y 35 años. Autores como Mañas, Loriga, Pedro Maestre, Lucía Etxebarría, Espido Freire, Félix Romeo, Juana Salabert, Benítez Reyes y algunos nombres más entre los que se encontraba Lorenzo Silva.

En aquel tiempo, como decía, tenía demasiado tiempo libre y lo dedicaba sobre todo a leer. Así que con esa lista me acercaba a la Biblioteca de Luanco y cogía los libros de los autores incluidos. Mañas me gustaba, Loriga, tan cool como decía cierta prensa que era me horrorizó (aún no he podido leer nada de él, empecé 2 de sus libros y no pude acabarlos), Etxebarría me pareció muy sobrevalorada, otros me parecían aceptables…

Un día cogí “La flaqueza del bolchevique” y me lo acabé en una tarde. Prosa ágil, lenguaje claro, situaciones que le pueden pasar a cualquiera. Y hablaba de música. Con aquella descripción del “Upstairs at Eric’s” en dos páginas y media Lorenzo Silva me ganó para siempre. Era su tercera novela y, viendo que era la única que había en la Biblioteca de Luanco exploré en las de Avilés y Oviedo sin resultados.

Al año siguiente volvió a publicar. “El lejano país de los estanques” fue la primera novela en la que aparecieron sus dos personajes estrella, los guardias civiles Bevilaqua y Chamorro. La encontré en la Biblioteca de Avilés y me la leí un sábado de una sentada.

Silva seguía publicando y yo seguía rebuscando en las bibliotecas cercanas, comprando alguno en edición de bolsillo o recibiéndolos como regalo de Navidad o de cumpleaños por parte de mi hermana, que comparte admiración por el autor. Contrastando datos en Internet he leído 16 de sus 17 novelas, de las que tengo en casa 12, aparte de un libro de relatos y una novela juvenil. En total, 14 libros, solamente superado en mi biblioteca particular por Stephen King con 21, pero esa es otra historia.

Así llegamos a hoy. Lorenzo Silva portada en prensa, radio y televisión por haber ganado el Premio Planeta 2012. Tras 17 novelas, un libro de relatos, varias obras infantiles y juveniles y otras de no ficción, creo que mucha gente ha escuchado hoy su nombre por primera vez.
Después de todo este rollo que os he soltado no hará falta explicar por qué este blog se llama como se llama. Sí, “Nadie vale más que otro” es el título de una obra suya, una serie de cuatro relatos protagonizados por  Bevilaqua y Chamorro publicado en 2004 y que cuando creé el blog estaba en la estantería que tengo a la derecha del sofá en el que estoy sentado ahora mismo. Es un homenaje a Silva, aunque para ser fiel a la realidad no fue la primera opción. Mi primera idea fue llamarlo “Menos que cero” como homenaje a Bret Easton Ellis, otro de mis escritores favoritos, aunque muy diferente. El nombre estaba ocupado. Pero eso ya lo había escrito aquí a finales de febrero, en una entrada que terminaba así:

“No, ya no quiero ser Bret Easton Ellis, me conformo con ser yo y con seguir aburriéndoos con este blog. Aunque me gustaría ser Lorenzo Silva.”

P. D.: No creo que mi admirado Lorenzo Silva llegue a leer nunca estas palabras, pero si alguna vez se entera de la existencia de este humilde blog espero que no me denuncie por utilizar el título de su obra.

4 comentarios:

Silva, Lorenzo dijo...

Nunca te denunciaré. Muy honrado.

Abrazos
Lorenzo Silva

Silva, Lorenzo dijo...

Nunca te denunciaré. Muy honrado.

Abrazos
Lorenzo Silva

Josín dijo...

Sorprendido y muy agradecido por tu visita y tu comentario. Espero expectante la salida a la venta de "La marca del meridiano", que sé que devoraré.

Un abrazo

Goyi dijo...

Estoy muy contenta por dos cosas la primera por la entrada de tu escritor favorito a tu blog Lorenzo Silva,y la segunda por saber el porqué del titulo de tu blog "Nadie vale más que otro"un beso de tu madre