martes, 29 de mayo de 2012

Pensando en el amanecer

Salir de casa a las 12 de la mañana a tomar un café y llegar después de ver un precioso amanecer desde Cubelas. Y en el medio cervezas, una comida divertida, una tarde de sol, licor café y buenas discusiones. Noche de chupitos y copas, conversaciones sobre música, amor, desamor, realidades, con gente que es importante para mí y gente que está empezando a serlo. Noches en las que la hora se te va de las manos y en las que acabas tomando un café en un lugar en el que normalmente no se toman cafés... Y ver amanecer haciéndole a alguien una promesa que cumpliré...

Domingo, levantarme con el tiempo justo para pegarme una ducha, comer y salir pitando para Avilés. Calor y partido con Silvia y Sergio. Otra promesa cumplida, intentar volver a ser el talismán de Miguelín. Ambientazo en el Suárez Puerta y decepción. El talismán no está afinado, los equipos de Miguel nunca pierden conmigo en el campo, pero las dos últimas veces el resultado no sirvió para nada. No llegó a haber las lágrimas del año pasado en Mieres (incluso yo estuve a punto de llorar), pero anteayer se notaba tristeza, en la cara de incredulidad de Miguel, los ojos vidriosos de Silvia, la resignación en las caras de cientos de aficionados avilesinos... Lo único bueno, aparte de compartir un rato con ellos, fue que me encontré 5 euros.

La jornada laboral del lunes se me hizo muy larga, pensando en el fin de semana y, sobre todo, en llegar a casa y echarme a dormir. Llegué, dormí y se me fue el día por completo.

Ayer pensaba en el fin de semana. Hoy solamente pienso en ese amanecer...

sábado, 26 de mayo de 2012

GAME IS NOT OVER

Lo malo de los ex-pesimistas es que a veces sufrimos recaídas. Yo tuve una a principios de esta semana y hablaba de apartarme a un lado y que el GAME OVER se aproximaba, pero tenía la moneda en el bolsillo por si había que INSERT COIN.

Hoy me levanté con nuevos bríos, pensando que, como decía Andrés Montes "La vida puede ser maravillosa" y, sin moneda en el bolsillo porque se la he dado a un compañero que juega en otra máquina, sigo jugando...

GAME IS NOT OVER

Semana extraña y planes futuros

Semana extraña. El hombro cada vez molesta menos y el gemelo cada vez más. Además el turno de tarde me parte en dos, tardo en dormirme y no logro levantarme antes de las 11 de la mañana, con lo cual ando con prisas todo el día. Y cuando salgo solamente me apetece cantar a gritos Turnedo en el coche de vuelta a casa y al llegar tirarme en el sofá y luego en la cama, aunque allí sólo logre dar vueltas y más vueltas al cuerpo y a la cabeza.

Mañana va a ser un sábado tranquilo, toca trabajar en casa y descansar un poco, que el domingo toca barbacoa en Las Bárzanas y el Avilés- Coria para ver jugar a Miguelín, que conmigo en el campo no pierde nunca (el talismán me llama) y compartir charla con Silvia, que aparte de guapa e inteligente, es la mujer que más sabe de fútbol de todas las que conozco (llámame pelota, anda).

Y el lunes a trabajar de 8 a 3 esperando el viernes. Viaje a Ondárroa y el sábado en buena compañía a Donostia a ver a...

lunes, 21 de mayo de 2012

GAME OVER... INSERT COIN?

Mi tendencia a ir de 0 a infinito y poco después volver a 0 es legendaria y eso lo saben bien (e incluso a veces lo sufren) los que integran mi círculo más cercano. Y después de la última subida estoy notando que comienza la bajada. Pero tranquilos, es una bajada controlada, pensada y meditada en la que absolutamente nadie va a sufrir. Ni siquiera yo.

Y tras mucho pensar a qué vienen muchas cosas, a qué vienen algunos cambios de actitud de ciertas personas que dan pie a pensar una cosa (no solamente a mí, sino a alguna otra gente) y luego niegan vehementemente eso que se veía evidente he decidido dar un paso a un lado y apartarme. No se trata de dar un paso atrás, no es mi estilo, simplemente dejaré de caminar y esperaré en el arcén a que otros avancen...

Así, de momento, nadie gana ni pierde esta partida, en la pantalla sigue el juego. Pero por si acaso tengo la moneda preparada por si aparece GAME OVER...

INSERT COIN?

miércoles, 16 de mayo de 2012

Vuelta al trabajo

Se acaba el día. Hora de irse a la cama. Pero no tengo sueño. Consecuencias de tener cambiado el horario por el reposo, el poco dormir de los primeros días, el acostarme cuando el agotamiento me vencía para notar menos el dolor, el levantarme al mediodía... Menos mal que entro a trabajar a las 2 de la tarde.

Aún hay molestias, pero ya dijo el médico que me molestará un tiempo. Aunque él ya contaba al darme el alta con los cuatro días de descanso que vienen. Fiesta el jueves y el viernes no trabajamos. 

Así que mañana por la mañana pasaré por el supermercado y me daré un paseo antes de ir  trabajar, el jueves organizaré la casa un poco y haré la maleta y el viernes iré a recoger el traje y arrancaré hacia Luanco, que el sábado se nos casan Martha y Juan. Camisa blanca y corbata negra, ese es el consejo de mi asesora de imagen. Haré caso esta vez, ya que la última vez no lo hice. Seguro que hay algún gracioso que dice que voy vestido de camarero...

Ya veremos cómo estamos el domingo para volver...

lunes, 14 de mayo de 2012

Cosas que te da por pensar cuando estás aburrido

En 6 días de reposo da tiempo a pensar bastante en muchas cosas. Y en una de las que he pensado es en lo que escribo en este blog.

Cosas que me ocurren, algún tema de actualidad, críticas literarias y de cine... Y el tema recurrente de los sentimientos.

Supongo que los que leéis mis escritos lo haréis por interés o por curiosidad sana, aunque seguro que habrá gente que lo hará por simple cotilleo o por ganas de criticar de manera insana Estos últimos me dan exactamente igual, no tengo nada que ocultar y sus ganas de crítica me hacen más fuerte.Seguramente ellos sí que tienen mucho que ocultar. Como pasa siempre quien más habla es quien más tiene que callar.

Volviendo al tema de mis pensamientos sobre lo que escribo, lo que me gustaría saber es si alguna vez mis palabras os han hecho pensar, os habéis sentido identificados en alguna ocasión, os han ayudado en un mal momento. Quiero saber si alguna vez después de leerme os habéis sentido bien (o mal), si os empujé a tener ganas de cambiar alguna cosa. O simplemente Nadie vale más que otro cumple el objetivo que me marqué cuando lo empecé, que no era otro que ayudarme a mí mismo. 

Sí, aunque parezca mentira, escribir me ha ayudado (y me sigue ayudando) bastante en ciertos aspectos de mi vida. Y espero que a alguno de vosotros también lo haya hecho. Y no es por sentirme importante ni para alimentar mi ego, es más bien por intentar ayudar, aunque sea inconscientemente.

Se acaba el reposo. El miércoles, afortunadamente, vuelta al trabajo.



viernes, 11 de mayo de 2012

Segunda noche mala

Segunda noche mala. Complicado coger una postura en la cama y cada vez que cojo el sueño despertarme cada vez que me movía. Dormir cuatro horas seguidas cuando el agotamiento logró vencer al dolor. Levantarse y ver por la ventana que el día soleado de ayer se ha convertido en un día de niebla y calles mojadas. Desayunar, hincharme de drogas legales que junto con el reposo hacen que el dolor de hombro se mitigue. Salir a dar una vuelta, que es lo poco que puedo hacer en estas condiciones. Encontrarse con Diego, corto paseo, café y buena charla. Tener una posible solución para el problema que puedo tener para ir a la boda de Juan y Martha de la semana que viene.

Seguir paseando, ahora en solitario, otro café y lectura de prensa. No llueve, pero la niebla impide ver el paisaje en todo su esplendor. Por lo menos la temperatura es agradable. Vuelta a casa.

Tres de la tarde, no tengo ni pizca de hambre, pero algo habrá que comer para no seguir metiéndome drogas con el estómago vacío. Preveo una tarde de tele o radio y lectura. Siesta no, me ocurrirá lo mismo que por la noche, será difícil coger la postura. Y de noche posiblemente tomar algo, cena y poco después para casa, que no estamos en condiciones de trasnochar. Supongo que echarán algún partido de Play Off de la NBA o alguna peli para intentar otra vez que el agotamiento venza al dolor y pueda dormir algo.

Aburrido, con sueño y pensando que preferiría estar trabajando en vez de en casa jodido.

miércoles, 9 de mayo de 2012

20 años no es nada

Hoy hace 20 años que te conocí. Recuerdo que había salido del viejo Tartiere contentísimo tras haber ganado al Madrid con gol de Lacatus en el último minuto. Nos fuimos hacia los bares de siempre. Eran tiempos en los que aún se seguía con atención el Festival de Eurovisión, tanto que en los televisores de los bares lo tenían puesto. participaba por España Serafín Zubiri, que todavía no se había añadido el apellido. Como casi siempre, quedó de la mitad de la tabla para abajo.

Nos presentó un amigo común. Empezamos a hablar, la noche se hizo corta y al amanecer nos despedimos. Fue el primer amanecer de unos cuantos que vivimos juntos en una relación corta pero intensa y en la que yo di mucho más que tú (reconocido por ti). Tras la ruptura el bajón, comerme la cabeza, odiarte, odiarme... Y al poco tiempo olvidarte y seguir con mis correrías por la noche ovetense y gijonesa.

20 años después mantenemos el contacto esporádicamente, nos vemos, hablamos y recordamos los buenos momentos. Y sí, a veces me acuerdo de ti.

Seguro que tú no te acuerdas de la fecha y te preguntas por qué yo sí la recuerdo. Y no es ni por el fútbol, ni por Eurovisión ni porque uno de mis amigos me hubiera dicho que era el 30 cumpleaños de Dave Gahan. Lo recuerdo porque acompañándote a casa pasamos por una calle que se llamaba como aquel día...

Dicen que 20 años no es nada.

martes, 8 de mayo de 2012

La bufanda


Escuché una voz que me llamaba desde la calle. Me asomé y vi a Burilo y a Graciela. “¿Qué piso era, que nunca me acuerdo?” dijo él. Respondí y picaron al telefonillo. Abrí la puerta del portal y la de casa. Escuchaba a Gra decir “Ya te decía yo que era ese” y a Buri riéndose. Entraron, él pasó hacia “su” habitación y ella me dio dos besos. Ya en el salón él me tendió una bolsa de la FNAC y me dijo “Felicidaes, este ye el mio regalo”. Ella le corrigió: “NUESTRO regalo”.

“No está envuelto porque no dio tiempo”. Abrí la bolsa y saqué un libro. “Ye el del Roxu y ta n’asturiano, sal en cazurro ahora con prólogo de Preciado, pero nun taba na FNAC”. Literatura y fútbol unidos, me gusta.

Pues sí, la novela que David Artime Coto “el Roxu” publicó hace un par de años y con el que logró el Premio Narraciones Trabe. Se la había encargado a Buri cuando salió, como otras tantas cosas de las que nunca se acuerda. Y es que el “hombre orquesta” siempre se olvida de los encargos…

“La bufanda” es el título del libro y describe la vida de un miembro de un grupo ultra del Sporting en las últimas jornadas de una liga en la que el equipo lucha por evitar el descenso.

David, mi “enemigo” deportivo por su militancia sportinguista y candasa, contrapuesta a mi marinismo y oviedismo, aunque buen compañero de conciertos y charlas, a lo largo de su novela describe la vida de Piru, un miembro de un grupo ultra, sus relaciones y enfrentamientos con miembros de su mismo grupo y con grupos ultras de equipos rivales, e interrelaciona lo que es el centro de su vida, el Sporting, con los demás aspectos de su vida: su familia, su pareja, sus amigos de fuera del circulo futbolístico, su trabajo usando como nexo de muchas de esas relaciones una bufanda tejida a mano que da nombre a la novela. Todo con un lenguaje sencillo, claro y directo. En cada capítulo, aparte de hablar de estos temas, describe un “enemigo” de su grupo: los que se apuntan al carro cuando el equipo va bien, los ultras de otros equipos, la política, los antifútbol, la prensa, la policía…

Especialmente emocionante para mí es la parte en la que narra la relación del protagonista con su abuelo y cómo éste le inculcó el amor por el fútbol y, sobre todo, por un equipo, unos colores y lo que éstos representan para él.

A medida que avanza la obra se nota cómo se va desengañando del grupo por diversas actitudes de los capos del mismo que él no comparte, hasta el punto de pensar en alejarse de éste, pero nunca de su equipo. También hay momentos cómicos, casi siempre protagonizados por personajes como el Boroña, miembro del grupo con muy pocas luces y por el Chino, un amigo de la infancia del protagonista.

Buena descripción psicológica de los personajes que acompañan a Piru tanto en sus andanzas futboleras como en los otros aspectos de su vida e historias entrelazadas que en un primer momento no sabes a qué vienen, pero que acercándose al final del libro terminas entendiendo. En resumen, un buen libro, totalmente recomendable para personas que tengan interés en el fútbol que se juega fuera del césped y que puede ser interesante para quien no le guste. Y, aunque no está escrita en mi lengua materna es muy fácil de leer y entender, lo acabé en dos tardes. Y al que quiera utilizar la excusa de que está en “bable” y no lo entiendo lo tenéis en castellano.

Y como no va a ser todo bueno, ahí van dos críticas:

1-     Roxu, supongo que ya te lo habrá dicho alguien y te lo iba a decir en el Conciertu pola Oficialidá, pero te perdí de vista: “Años 80 “ es de Los Piratas, no de Los Planetas…
2-     No es culpa tuya sino mía y seguro que a alguien más le ha pasado, pero al conocer al autor antes de leer el libro visualizaba al protagonista con tu físico y tu cara.


Espero que os guste esta crítica. Si no es así, la culpa se la echáis a Míguel Fernandi por meterme prisa. Roxu, espero que leas esto y lo comentemos delante de una cervecita.

domingo, 6 de mayo de 2012

Todo es posible

Kilómetros. Buena cena, risas, cervezas, conversaciones interesantes, dormir poco, bajar el Sella haciendo paradas para tomar más cervezas, rotura de remos y vuelcos, ayudar a empujar una furgoneta y ser aplaudidos por toda una despedida de soltera, una siesta reparadora y dolor de aductores que impiden andar bien. Ver carteles con nombres de pueblos que me recuerdan a gente. Videojuegos, dibujos animados y fútbol. Barbacoa, costillas y criollos. Gente disfrazada estilo Grease, aunque alguno debió entender estilo Vix. Intentar dormir bien escuchando música y voces variadas. Un paseo dominical bajo el sol en Les Arriondes. Hablar con mi madre y olvidar qué día es hoy. Tener que llamarla otra vez para felicitarle el Día de la Madre. Intentar hacer planes sobre la marcha y que se tuerzan. Hacer un viaje tranquilo hacia Sanci, sin prisa, haciendo varias paradas y planteándome si merece la pena que me esfuerce para según qué cosas. Decidir que seguiré haciéndolos...

En casa ya. Pensar que todo es posible. Hasta que el Oviedo juegue el Play Off...


jueves, 3 de mayo de 2012

Sinceridad

Sinceridad. Decir en todo momento lo que pienso y siento. Aunque me duela, a mí y a la persona con la que hablo. Preferir decir una verdad que duela a una mentira que sea lo que otros quieren escuchar. Mantener esa actitud aunque a veces cueste porque sabes que puedes hacer daño. Y a veces al principio hace daño, pero al recapacitar puede que sea bueno. Y me da igual lo que digan, que me digan que soy un egoísta, un orgulloso y un borde. Seguramente lo seré. Pero actuando así me siento mejor conmigo mismo. Y lo que más me importa en mi vida soy YO

martes, 1 de mayo de 2012

Amaños de partidos. La historia de siempre

"EFE 20/11/2009
Cerca de 200 partidos, entre ellos 12 de la Liga Europa y 3 de la Liga de Campeones, están afectados por el nuevo escándalo de manipulación por parte de mafias de apostadores en el fútbol europeo, según han informado hoy la fiscalía de Bochum y la policía de Berlín.
Las mismas fuentes han informado sobre una redada en la que han resultado detenidas 15 personas en Alemania y 2 en Suiza, así como 50 registros en esos dos países, en Austria y en el Reino Unido. Andras Bachmann, de la fiscalía de Bochum, ha explicado que los detenidos están bajo sospecha de haber formado una asociación para delinquir y cometer estafas sistemáticamente.
Los países involucrados en el escándalo son Alemania --desde donde habría operado la mafia de manipuladores--, Bélgica, Suiza, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Bosnia y Austria. Las investigaciones, dirigidas por la fiscalía de Bochum, han sido respaldadas por la UEFA, que ha estado desde junio pasado en contacto permanente con los investigadores."

Tengo much@s amig@s sportinguistas indignados con la "información" que Juan Antonio Alcalá dio en la Cadena Cope el domingo de que el Sporting compró el partido del sábado contra el Espanyol en Cornellá. El "periodista" dice que tiene pruebas, pero día y medio después éstas no aparecen. Nada extraño en un periodismo deportivo español que, salvo contadas excepciones, dejó hace tiempo de merecer la definición de periodismo. Y poco que decir de Alcalá, que acusó de dopaje a Barça y Valencia, por la que su cadena tuvo que pedir perdón, pagar una indemnización y el periodista se limitó a decir "Quizás he pecado de pardillo. A mí me hacen llegar una información y yo la transmito. Si tengo que pedir perdón y ponerme de rodillas lo hago". 

Debo decir que en mi fuero interno deseo que Alcalá demuestre la compra, y no por mi sentimiento oviedista, sino porque se demuestren de una vez las compras de partidos en la liga española. Y es que parece muy extraño que el deporte en España sea una isla de honradez dentro de la mafia y la corrupción deportiva en Europa, cosa que no viene de ahora.

El comienzo de la entrada es una muestra de una operación de hace 3 años, pero los resultados "sospechosos" ocurren todas las temporadas, sobre todo al final de temporada. Casos recientes este año en competiciones tan importantes como la Champions League o la UEFA (me niego a llamarla Europa League) son el Maribor- Brujas o el Dinamo Zagreb- Olympique Lyonnais (guiño y pulgar arriba del portero croata incluído) 

Pero claro, no hay pruebas... Sobre todo en España. Siempre dije que en las últimas jornadas hay 5 o 6 resultados fijos en las quinielas. Me acuerdo de hace años un Valladolid- Celta en el que a los dos equipos les valía un empate. 0-0, todos felices y el público cantando "Que se besen". O un Oviedo- Sporting en el viejo Tartiere en el que con los dos en apuros también se dio el mismo resultado (Montes entrenaba al Sporting, no recuerdo el año). Y la temporada pasada en la última jornada todo el mndo sabía que el Zaragoza iba a ganar al Levante. Por no hablar de aquel Real Sociedad- Osasuna que bajó al Oviedo a Segunda (aunque ese resultado no valdría de nada si los míos hubiesen ganado en Mallorca). O aquellos Betis- Sporting (0-1) que salvaba a los rojiblancos y bajaba al Sevilla o el Sevilla- Oviedo (1-3) que bajaba a los verdiblancos. Y qué decir del mundial amaño en El Molinón del Alemania- Austria que dejaba fuera a la sorprendente Argelia. Siempre me acorderé de aquellos aficionados argelinos subidos a la valla indignados y a la afición asturiana animando a Argelia, al Sporting y realmente cabreados por lo que pasaba en el césped. Y qué decir de aquel penalti parado por González en Riazor, celebrado como una Copa de Europa por un portero que no se jugaba nada. Podríamos seguir con el famoso pacto de Llanes, un año me salvo yo (Racing) y al siguiente tú (Sporting). Caprichos del calendario. Pero en los pactos de ese tipo nunca existen pruebas.

Pero hay otros casos. El Athlétic- Levante que propició el descenso del Celta y en el que José Francisco Molina se negó a jugar por honradez. O la compra de partidos por el Hércules para ascender a 1ª, con aquel gol en propia meta. Y un jugador protagonista en los dos partidos. Bastante turbio el asunto, a mi entender. 

 Pero no interesa demostrar la verdad, el deporte español es el único en el que no hay casos de corrupción ni compra de partidos. Y si me apuras un poco, los casos de dopaje también son mentira. La España deportiva es el paraíso de la limpieza, los tramposos están allende de las fronteras. 

Uno de mis primeros recuerdos de fútbol internacional es un escándalo en Italia, el "Totonero", en el que hubo descensos de históricos como el AC Milan e internacionales como Paolo Rossi en la cárcel. Y como en Italia no aprenden es reciente el caso Calciopoli, más conocido como Moggigate, que entre otras consecuencias dio con la histórica Juve en Serie B.

Sí, es muy fácil que Alcalá tire la piedra y esconda la mano, es muy normal que el Sporting y sus aficionados estén indignados. Pero si éste fuese un país normal las autoridades judiciales tomarían medidas, contra el periodista por acusar sin pruebas o en el caso de que las haya, contra los equipos implicados. Y en el segundo caso estoy seguro que mis amigos aceptarían las medidas tomadas, aunque implicase su descenso por tramposos.