miércoles, 29 de febrero de 2012

Días azules

Días azules que hacen que dé la impresión de que la semana pase muy rápido. El azul de un cielo sin una sola nube que hace que pienses que estemos en junio en vez de en ese día que existe una vez cada cuatro años. Los distintos tonos de azul que provocan en el mar ese cielo azul y los distintos tipos de fondos marinos. Ver esas dos cosas desde una altura considerable mientras trabajo con el viento dándome en la cara. Mirar hacia un lado y ver Os Farallóns al alcance de la mano. Mirar hacia otro y ver las casas del puerto y no saber si es una ilusión óptica o no, pero parece que el faro esté torcido... Esos días azules que me recargan las pilas y logran algo tan difícil como que me levante contento. Aunque hay momentos y conversaciones que también ayudan a eso.

viernes, 24 de febrero de 2012

El chico que quería ser Bret Easton Ellis

A veces navego sin rumbo fijo y no sé dónde llegaré. Soy un experto en lo que yo llamo naufragar por Internet, el Capitán Schettino de la red. Pero en alguno de esos viajes logro encontrar lugares interesantes. Y el otro día fue uno de ellos.

Sumergiéndome en el mundo blogueril me encontré con una entrada sobre una de mis películas favoritas, “Amo tu cama rica”. Y allí me quedé, leyendo casi todas las 110 entradas del blog, que me hicieron pensar, recordar, sonreír e incluso reír a carcajadas. El blog se llama “Aquellos maravillosos 90” y está escrito por un tal Guille Ortiz. Literatura, música, cine, deporte, televisión, amores, todo escrito desde el punto de vista de alguien nacido en los 70, como yo. Difícil era no sentirse identificado con alguien con el que compartía muchos recuerdos de la última década del siglo XX y que, para rematar, firmaba como elchicoquequeriaserbreteastonellis.

Y es que en la primera mitad de los años 90 yo también quise ser Ellis y escribir un libro como American Psycho. Yendo aún más allá yo (y no sólo yo) quería ser Patrick Bateman, aquel ejecutivo de finales de los 80 ex estudiante de Harvard, con un buen trabajo, forrado, viviendo con todos los lujos en ropa y tecnología, con una bonita casa en Manhattan, que frecuentaba los mejores restaurantes y clubes de New York y llevaba una vida estupenda. Todo eso a los 27 años. Lo que no me gustaba era lo de ser un asesino en serie, un sádico e incluso un caníbal.

La vida era estudiar (algo), salir (algo más) y leer (más que estudiar y salir). Tardes comiendo pipas en la puerta de Maite, tráfico de cintas, cedés y libros, 2x1 de cervezas en el Spring, Green Day y Offspring con nosotros sentados encima de la barra. Ellis tenía pocos años más que nosotros.Recuerdo que American Psycho dio lugar a grandes conversaciones, sobre todo con Edgar, la persona con mayor capacidad para recordar frases literarias que conozco. Yo también recordaba alguna, pero 20 años después solamente recuerdo una: “Eres una puta asquerosa y me gustaría coserte a puñaladas y chapotear en tu sangre”. Nuestras conversaciones giraban también en el posible casting para una película, ya que se rumoreaba que podría protagonizarla Leonardo Di Caprio. Nosotros preferíamos darle el papel de Luis Carruthers. No me acuerdo la apuesta de Edgar para el personaje de Patrick, pero la mía siempre fue Sean Penn. Al final la adaptación cinematográfica de Mary Harron llegó en el 2000 con Christian Bale (que no aparecía en nuestras apuestas) en el papel de Bateman y mi “odiado” Willem Dafoe, Reese Witherspoon o Jared Leto en otros papeles.

Investigué (no era tan fácil como ahora) y descubrí que American Psycho era la 3ª novela de Ellis, que con 21 años había escrito “Menos que cero” y se había hecho millonario y que la segunda, “Las leyes de la atracción” no había tenido el mismo éxito que la anterior y la posterior. Me compré la primera y me encontré con la segunda en la Biblioteca de Avilés. Ni que decir tiene que las devoré. Me daba la impresión por lo que leía en los libros y lo que leía sobre el autor que había bastante de autobiográfico en las novelas, Y me seguían dando ganas de ser breteastonellis. Y si no podía ser me conformaría con José Ángel Mañas, era más de andar por casa y además “Historias del Kronen se parecía más (no mucho más) a nuestra vida. Además hacía referencias a Ellis en su obra. Quien no quería ser era Ray Loriga, que me parecía el escritor más sobrevalorado de aquel tiempo. Aún hoy sigo sin poder leer nada de él.

Seguía rindiendo pleitesía a Ellis. Llegaron “Los confidentes” un conjunto de relatos, “Glamourama”, basado en el mundo de la moda y bastante interesante a ratos, “Lunar Park”, una especie de biografía ficticia y extraña del propio autor y que me dejó un poso de malestar y “Suites imperiales”, la reunión de los personajes de “Menos que cero” 20 años después y que no llega ni de lejos a la calidad del primero. Para mí, la carrera de Ellis tras American Psycho fue una cuesta abajo.

Con el paso de los años y de los libros la idea de querer ser como Bret Easton Ellis se fue diluyendo como se diluyeron aquellas ideas infantiles de ser astronauta, bombero o futbolista. Aunque como homenaje el primer nombre que se ocurrió para este blog fue “Menos que cero”, pero estaba ocupado. También se diluyó la idea de ser Mañas, que se había vuelto serio y se había ido a vivir a Francia. Y seguía sin querer ser Loriga, aunque estuviera liado con Christina Rosenvinge. Aunque a los dos primeros los sigo esperando expectante cada vez que publican algo.

No, ya no quiero ser Bret Easton Ellis, me conformo con ser yo y con seguir aburriéndoos con este blog. Aunque me gustaría ser Lorenzo Silva

domingo, 19 de febrero de 2012

Semana agridulce

Se acaba una semana extraña, en la que las malas noticias superaron a las buenas: discusiones sobre San Valentín, un rayón en el coche y, lo peor de todo, compañeros de trabajo que pasan a engrosar las listas de desempleados.

Aún así, el viernes fue una noche divertida. Esa persona que dijo tras las fiestas del Socorro que iba a hacer un parón biológico no lo está haciendo nada mal los viernes. Unos vinitos en buena compañía, risas con la serie de catastróficas desdichas que puede traer un viaje a Lanzarote a falta de dos días para iniciarlo, imaginarse qué pasaría si Drácula y Morticia Addams intentasen subir a un avión, cena, copas, tertulia sobre quiénes son el actor y la actriz que no soportas (Willem Dafoe y Meryl Streep en mi caso, a él lo odio por el papelón que hizo en "Corazón salvaje" y siempre que lo veo lo recuerdo, a ella simplemente no la soporto (venga, llegó la hora de que alguna me atice por decir eso)), batallas dialécticas con Paleo, reencuentros, gente disfrazada y gente que no lo estaba. Y retirada cuando el cuerpo dijo basta.

Sábado de relax, hacer cosas por casa, dormir, Trainspotting, fútbol, nuevas fotos de la peque, poco más que contar. 

Y hoy domingo levantarse pronto, cielo gris, paseo por las calles mojadas y vacías, viento y pequeñas gotas de agua en la cara, alguna foto y enésimo disgusto futbolero por parte de Oviedo y Marino, dos nuevas derrotas. Y ya es que con los primeros ni me cabreo, porque lo del Marino es bastante más normal. Con salvarnos el objetivo está cumplido.

Ahora un café, un chupito e ir apurando las horas del fin de semana hasta la hora de irse a la cama. Viendo fútbol, baloncesto, escuchando la radio, leyendo... Lo de siempre.

Mañana a trabajar y el martes fiesta. Debe ser la única cosa que me gusta del Carnaval

miércoles, 15 de febrero de 2012

Llevar la contraria

Pues sí, parece que últimamente me da por llevar la contraria en casi todo a la mayoría (por lo menos a la mayoría que habla). Pero la llevo razonadamente y sin intentar imponer mis ideas, no como otros quieren hacer conmigo. Me parece justa la sanción a Contador, los guiñoles franceses me parecen un ejercicio de libertad de expresión (aunque un tanto exagerada), la inhabilitación a Garzón me parece conforme a derecho, aunque puedo comprender que han ido a por él (solamente tenían que esperar a uno de los muchos errores procesales del juez estrella, simplemente hay que mirar el currículo) soy totalmente contrario a la celebración de San Valentín por lo que conlleva de mercantilización y banalización del amor (y curiosamente celebrar un "santo" eliminado del Santoral me parece ya el colmo) y, mientras la gente espera espectante el carnaval, yo estoy pensando hacer lo de todos los años: quedarme en casa porque es una fiesta que no me gusta nada.

Y no me siento nada extraño por no estar de acuerdo con la mayoría. A otros no les gusta el fútbol, el cine o la literatura, cosas que le gustan a mucha gente, y no por ello se les pone a parir, como algunos me han puesto a mí...

Por lo menos vuelven las competiciones europeas...

domingo, 12 de febrero de 2012

Contador, doping, sanciones e "injusticias" varias

21 de julio de 2010. Pau. Día de descanso del Tour. A las 20 horas, Contador, maillot amarillo, se somete a un control antidopaje. La muestra de orina es enviada para su análisis al laboratorio de Colonia.   

19 de agosto de 2010. El laboratorio detecta en la orina de Alberto Contador, una sustancia prohibida, clasificada como agente anabólico en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es una sustancia que no genera el organismo, por lo que tiene que entrar en el cuerpo por otra vía. Su sola presencia está considerada positivo por el reglamento antidopaje, independientemente de la cantidad.  

24 de agosto de 2010. La Unión Ciclista Internacional (UCI) envía una carta a Contador en la que le comunica el positivo. En la misma carta, la UCI le informa de que está provisionalmente suspendido desde la fecha de recepción de la misma. Al mismo tiempo, Mario Zorzoli, del departamento antidopaje, informa por teléfono al corredor.
26 de agosto de 2010. En una reunión en Puertollano, Zorzoli, en representación de la UCI le informa personalmente en persona a Contador del positivo, de su suspensión provisional, le entrega toda la documentación de su análisis y le explica cuál es el procedimiento que seguirá su caso. El ciclista explica entonces que todo debió de deberse a una contaminación alimentaria y solicita el contraanálisis.

8 de septiembre de 2010. El contraanálisis confirma el positivo.

29-30 de septiembre de 2010. El presidente de la UCI, que se encuentra en Australia, en el Mundial de ciclismo, comunica a Contador que un periodista alemán conoce lo de su positivo y que debe actuar en consecuencia. A la una de la mañana, mediante un comunicado, Contador informa públicamente de su positivo, insiste en que la causa es la carne contaminada y convoca una conferencia de prensa en la que explica en detalle cómo cree que el clembuterol se hallaba en un solomillo que encargó su cocinero, Paco Olalla, a su amigo José Luis López Cerrón, quien lo adquirió en Irún, camino de Pau, y que el ingirió en la cena del día 20 y también en la comida del 21. Simultáneamente, la UCI anuncia oficialmente el positivo en un comunicado, donde informa además de que dadas las características del caso, son necesarias más investigaciones conjuntas con la AMA antes de abrir un expediente disciplinario.

8 de noviembre de 2010. La UCI envía a la federación española (RFEC) la documentación del caso y le solicita que abra expediente disciplinario por presunto dopaje.

25 de enero de 2011. La instructora del comité de competición de la RFEC propone una sanción de un año para Contador a contar a partir del 26 de agosto de 2010 y la descalificación del Tour 2010. Se le ofreció al corredor un plazo de 10 días para alegar. Contador, en una conferencia de prensa en Mallorca, rechaza aceptar un año, alega y proclama de nuevo su absoluta inocencia.

10 de febrero de 2011. El entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, publica en su Twitter: "No hay razón legal para sancionar a Contador". Desconocimiento puro e injerencia política en el caso, que es una de las cosas que han podido afectar a Contador en el proceso. Aunque no olvidemos que el positivo está ahí.

14 de febrero de 2011. El comité de competición de la RFEC decide que Contador no debe ser sancionado.

24 de marzo de 2011. La UCI recurre ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la decisión de la RFEC, y solicita que se le imponga una sanción de dos años y años de suspensión y una multa equivalente a sus ingresos netos en un año.

29 de marzo de 2011. La AMA también recurre en los mismos términos.
.
21 a 24 de noviembre de 2011. Se celebra la vista en Lausana. Con la ayuda de expertos estadísticos, químicos, la máquina de la verdad y testigos, con su propio testimonio, y recordando los múltiples casos de deportistas que en México y en China han dado positivo por clembuterol tras comer carne en mal estado, Contador, que asiste a los cuatro días de sesiones, considera probado que la causa más probable de su positivo es la ingesta de carne contaminada e infundadas las teorías de la AMA, que hablan de una doble transfusión de sangre y plasma, con sangre extraída semanas antes del Tour y en la que se encontrarían los restos de una dosis de clembuterol. Tras cerrar la vista, el TAS anuncia que la decisión final se hará pública en la segunda semana de enero de 2012.

6 de febrero de 2012. El TAS castiga al ciclista español con dos años, la máxima pena posible por dopaje. El ciclista español es desposeído de la victoria en el Tour 2010 y del Giro 2011. Además, se perderá este año la ronda francesa y los Juegos Olímpicos de Londres.

El TAS llega a ésto porque según el artículo 2.1.1. del Código Mundial Antidopaje, “es el deber de cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo”. Es el llamado ‘principio de responsabilidad objetiva’. Es decir: el deportista es el responsable de lo que entra en su cuerpo. El artículo añade que “no es necesario que se demuestre el uso intencionado, culposo o negligente” para confirmar la infracción, que en este caso sería de dos años de suspensión (la primera vez).

El TAS llega a la conclusión de que Contador no puede demostrar lo accidental de la ingesta del clembuterol y lo hace a través del llamado "balance de probabilidades", un concepto jurídico anglosajón aceptado por ambas partes en este juicio. El jurado considera tan improbables las teorías de la carne contaminada como la de la autotransfusión, por lo que se inclina por “el tercer escenario”, que son los suplementos vitamínicos adulterados. No confirma rotundamente que esa sea la razón del positivo, sino que es la más probable. Aparte, aclarar las diferencias entre la justicia ordinaria y la deportiva, ya que en la primera se es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y en la segunda es el acusado el que tiene que probar su inocencia, siendo ésto aceptado por las partes que se someten a sus tribunales.

A partir de ahí, los medios españoles (no todos) empiezan a decir tonterías y haciendo que la gente se encienda, primero culpando a Francia porque sí (recordar que el laboratorio es alemán, el TAS está en suiza, los árbitros eran un alemán, un israelí y un británico y no había ningún francés en el caso) y luego por el programa de los guiñoles, que guste o no es simplemente humor. 

Luego sale el presidente del COE diciendo que España está a la cabeza de la ducha antidopaje para en la misma declaración defender a Contador, sancionado por dopaje. ¿Contradicción o no?

Lo único claro es que Contador dio positivo y según la ley debía ser sancionado, que España es uno de los países con más casos de positivo de Europa occidental, que lo que dicen los medios de fuera sobre el deporte español es más creíble que lo que dicen los medios españoles y que ya me da por pensar que los éxitos del deporte español en algunas disciplinas es porque mientras unos van limpios, España es la nueva RDA.

Y mientras defendemos a los millonarios deportistas españoles "atacados e insultados" por los guiñoles franceses como si fueran familiares nuestros cada vez la economía y lo realmente importante va cada vez peor. Me cambio ahora mismo por esos insultados con los ojos cerrados. Ellos no tienen problemas

viernes, 10 de febrero de 2012

Críticas, franceses y la pura realidad

Me gustan las críticas a mi blog, siempre que sean razonadas y sin faltar al respeto. Por eso me gustó ayer "discutir" con Lidia y Elena, que se dieron por aludidas aunque no hablase de ellas. Y es que el tema de los guiñoles de Canal + France es discutible, pero no me refería a ese tema cuando ayer escribí en este nuestro blog. 

A lo que vamos hoy. Ayer mi crítica era sobre opinar sin saber de lo que se opina. Como me dijo muy bien la Doctora Hernanz eso es habitual en medicina, el paciente siempre "sabe" más que el médico. También pasa en otras profesiones. En cada españolito hay, como mínimo un médico, un seleccionador de fútbol y un crítico musical. Pero hoy he notado un cambio. Aunque hay gente que sigue erre que erre con el tema, hay otra que parece que abre los ojos y se dice a sí mismo y a los demás: "¿Para qué estoy defendiendo yo a estos millonarios mientras lo que de verdad importa es que los que mandan me están jodiendo la vida cada vez más? Mientras la gente se desgañita insultando a los franceses para defender a Contador, Nadal y compañía, esa gente que no sufre la crisis y que muchos de ellos ni siquiera tributan en España, otros se dan cuenta de que nos quieren manipular y ven que hoy se aprobó una reforma laboral y que va a ser cada vez más fácil perder el trabajo (el que lo tenga). Y esa es solamente una de las cosas que están pasando. La conclusión es una que leí ayer en algún lugar:  En España nos sentimos importantes de lo que menos importa.

jueves, 9 de febrero de 2012

Gente que mete la pata por hablar de lo que no sabe

Hoy iba a hablar del tema Contador, pero visto lo visto, leído lo leído y escuchado lo escuchado voy a dejarlo para el fin de semana, que hay bastante más tiempo. Supongo que a todos sus defensores no les gustará lo que voy a escribir y me pondrán a parir, pero pienso rebatir todo lo que me digan. Hoy simplemente voy a deciros una cosa. Iba a decir que iba a daros un consejo, pero no soy quién para dar consejos a nadie...

Cuando queráis opinar sobre un tema sobre el que no sabéis demasiado tened en cuenta que la información que recibáis puede estar contaminada, tergiversada o ser tendenciosa. Id a las fuentes, investigad y sacad vuestras propias conclusiones. Lo digo porque hay gente a la que conozco que, puede que por desconocimiento del tema tratado está metiendo bastante la pata y cada vez que les dices algo la cosa va a más.

lunes, 6 de febrero de 2012

Correos

Llevo sin abrir mi correo una eternidad. Los correos se estarán acumulando y me apostaría una mano y no la perdería a que no habrá ni un solo correo interesante.  

Prefiero una llamada de alguien que me llame "cabronazo" cariñosamente antes que un correo de alguien que te diga que si no lo envías te mueres. Qué poco me importan tus correos y qué poco me quieres si me amenazas...

jueves, 2 de febrero de 2012

El día de la marmota

Punxsutawney Phil ha predicho esta vez que habrá 6 semanas más de invierno. ¿Qué? ¿Que no sabéis de lo que estoy hablando? Pues os lo voy a decir: hoy, dos de febrero es "El día de la marmota", inmortalizado en la gran película "Atrapado en el tiempo" y Punxsutawney Phil es el nombre de la marmota protagonista de la película. Vale, que el protagonista es Bill Murray, pero la marmota se llama así.

Marmotas, películas y tradiciones estadounidenses aparte, mañana es viernes y nada más salir del trabajo y previo paso (corto) por casa parto para Luanco para celebrar las fiestas del Santísimo Cristo del Socorro. No voy a decir nada sobre la tradición ni la fiesta en sí, ya lo hice el año pasado por estas fechas, así que si alguien tiene curiosidad solamente tiene que ir al archivo del blog en febrero de 2011 y leer.

Así que maleta casi hecha, búsqueda de algunas cosas y vueltas por la casa haciendo pequeñas cosas mientras "Los Locos" suenan en el aparato de música. Habrá que coger ropa de abrigo, que dicen que viene mucho frío. Ya tendría que haber llegado y, aunque es verdad que ha bajado la temperatura, tampoco ha sido tanto como anunciaban. Y en breve una cena ligera, que estoy engordando un pelín y a la cama.

Mañana cuando me levante espero que sea viernes y no jueves y que no se repita la odisea de Bill Murray en Punxsutawney...